martes, 13 de abril de 2010

REVIEW: Starcraft II BETA (PC)


Cortesía de Blizzard, pudimos probar de primera mano la secuela a un título que  por allá en el siglo XX,  antes de ser lanzado se resumía como "Warcraft en el espacio" ¿Quién diría que se convertiría en uno de los juegos más importantes de todos los tiempos y revolucionaría su género? siendo jugado activamente  a más de 10 años de su lanzamiento, un hito para títulos del género.Hablamos  por supuesto de Starcraft, lanzado en 1998, y que llegó a revolucionar  el género de los juegos de estrategia en tiempo real con partidas de velocidad vertiginosa, menos énfasis en recursos y más en táctica, con mejoras para unidades, y un gran etcetera que han hecho que aún siga siendo  miembro de los principales torneos del mundo gamer.

Ya a 11 años del lanzamiento del Starcraft Original, en Revista Gamer pudimos jugar, cortesía de Blizzard, a la tan esperada secuela ,"Starcraft II: Wings of Liberty", primera parte de la trilogía de campañas (cada una en distintos discos) y que en esta ocasión nos pondrá a cargo de los Terran.

Gráficos:

Dicen que el tiempo no pasa en vano, que destruye el aspecto de las personas y disminuye su encanto; regla que se también se hace presente en la mayoría de los videojuegos. Para un juego cuya última version fue hace 11 años, debía dejarse en claro la mejora visual de acorde a los tiempos, aspecto que Starcraft II  logra a cabalidad haciendo gala de gráficos apoyados en Havok, el conocido motor de físicas, permitiendo que todo jugador que posea la capacidad de correr el juego a un nivel gráfico a la par con los mejores del Mercado, y afortunadamente sin exigirle demasiado al bolsillo.

Pinche aquí para ver el vídeo

Los detalles como las reflexiones de luces, el brillo del agua y de los objetos, el AntiAliasing y el Filtro Anisotrópico dejan en claro que estamos frente a un título AAA que no busca sacrificar en el apartado gráfico. Como punto en contra, podemos mencionar la omisión del soporte para más de un monitor para establecer igualdad de condiciones. Poseer multimonitor entrega una visión del campo mucho más grande, ya que con herramientas como RUSE y una configuración Eyefinity x3 puedes ver el Triple que con un monitor , lo cual desequilibra el juego, precisamente lo que se busca evitar en un juego tan competitivo como Starcraft.

Lo que si brilla por su ausencia, es el soporte de DirectX 11, el cual podria haber sido rapidamente implementado con una cantidad de beneficios favorables e inmediatos, pero siempre podemos esperar que esté para la version final.

Gameplay

Aquí es donde entra un cambio grande, y quizás el más importante, pues si hay un motivo por el que Starcraft se sigue jugando hoy en día es por el exquisito equilibrio entre las 3 razas y su árbol de unidades.  Los cambios de la secuela quizá no sean tan notorios para el jugador Nuevo, pero las unidades han sufrido bastantes cambios y será casi aprender de cero para el jugador veterano.

Numerosas unidades han sido eliminadas y/o reemplazadas para darle un nuevo enfonque a las batallas  en multijugador, aunque manteniendo la costumbre de que cada unidad ofensiva tiene su contraparte defensiva en otra facción.

Después de haber jugado un saludable número de partidas e interactuado con otros usuarios de la Beta, el consenso general (particularmente del publico Coreano) es una aprobación casi absoluta al nuevo enfoque de unidades de Starcraft II. Y si los coreanos,quizás el público más exigente del mundo en lo relacionado a Starcraft, aprueban esta entrega, creo que la tarea de Blizzard está más que bien hecha.

Las 3 facciones se mantienen: Terran, Protoss y Zerg; todas con un cambio significativo en las unidades, pero no hay nuevas adiciones de razas que que cambien todo el equilibrio de combate como ocurrió con el paso de Warcraft 2 a Warcraft 3 por ejemplo.

Si eres un jugador antiguo de Starcraft, me temo informar que algunas unidades empledas para muchas estrategias terran/protoss ya no están. Si antes tu estrategía tenía Goliaths, ahora tendrás que aprender a hacerte amigo de los Thors, mientras que para el público Protoss las Naves Nodrizas serán la nueva espina dorsal de sus tácticas.

Pinche aquí para ver el vídeo

Nuevo Starcraft, Nueva Battle.NET

En conjunto a la nueva entrega de Starcraft II (en este caso Starcraft II BETA), se hizo gala de un nuevo sistema de matchmaking que vendría a reemplazar a la antigua Battle.net y de pasadita a las partidas LAN.

En esta "Battle.net 2.0" , Blizzard se preocupó de entregar de una manera más amigable las caracteristicas  de interacción sociables, tomando de referencia a Steam, la plataforma de compra digital de juegos de Valve.

Battlenet 2.0 provee de una lista de amigos con fácil acceso, con los cuales podrás conversar por medio de charla de voz o vía mensajes de texto, tal como lo haces en los servicios de mensajeria instantánea,además de poder organizar partidas de una manera mucho más rápida y eficiente que con el sistema actual. Punto para Blizzard.

Battlenet 2.0 estará disponible para todos los juegos que se vienen de Blizzard, siendo el caso más próximo el esperadísimo Diablo III.

Como no todo es color de rosa, aquí ponemos nuestras principales críticas sobre la beta de Starcraft II, esperando de corazón que se arreglé de acá a la fecha de lanzamiento.

Lo malo:

-Unidades desbalanceadas (esto se regula con las actualizaciones) ß- DIME CUALES.

-No hay soporte de DX11

-No hay soporte Multimonitor.

Lo feo:

-El tener que armar tácticas nuevas debido a la desaparición/implementación de nuevas unidades.

Como ven, lo malo y feo son realmente mañas personales más que argumentos serios (excepto por DirectX11), el juego simplemente es ASÍ de bueno y  avanza de manera sólida a la fecha de su lanzamiento. Si bien ha perdido mucho y cambiado otro resto en estos 11 años de espera, el resultado final en lo relacionado al Gameplay es excelente, y estoy seguro que sera un éxito inmediato entre la crítica, público y circuitos de competición internacional.

Para cerrar, un pequeño resumen comparativo de las unidades disponibles

Unidades Starcraft I:

Terran:

  • SCV-Marine-Murcielago de Fuego-Fantasma-Médico
  • Tanque de Asalto-Goliat-Buitre
  • Espectro-Nave de evacuación-Crucero de batalla-Nave de la ciencia-Valkyria

Terran SCII:

  • SCV-MULE-Marine-Marauder-Reaper-Ghost
  • Hellion-Siege Tank-Thor
  • Vikingo-Medivac-Raven.Banshee-BattleCruiser

Unidades Desaparecidas Terran:

  1. Medico
  2. Murcielago de Fuergo
  3. Nave de la Ciencia
  4. Valkyria
  5. Goliat
  6. Buitre

Nuevas Unidades

  1. Marauder
  2. Reaper
  3. Thor
  4. Hellion
  5. Vikingo
  6. Banshee
  7. Raven

Zerg SCI:

Pesteling-Zangano-Zerling-Hidralisco-Corruptor-Merodeador-Ultralisco

Superamo-Mutalisco-Atormentador-Guardian-Devorador-Reina

Zerg SC II:

Larva-Drone-Zerling-Queen-Hidralisco-Baneling-Infestor-Ultralisco-Changeling

Overlord-Overseer-Roach-Mutalisco-Corruptor-Brood Lord-Broodling

Unidades nuevas:

  1. Changeling
  2. Brood Lord
  3. Roach

Protoss SCI:

Sonda-Fanatico-Dragon-Alto Templario-Arconte-Templario Tetrico-Arconte Tetrico-Reaver

Observador-Lanzadera-Explorador-Arbitro-Corsario-Transporte-Interceptores

Protoss SCII:

Sonda-Fantico-Stalker-Inmortal-Colossus-High Templar-Dark Templar-Archon-

Observador-Warp Prism-Phoenix-Void Ray-Carrier-Interceptor-Mothership

Unidades desaparecidas:

  1. Dragon
  2. Templario
  3. Reaver

Nuevas unidades:

  1. Warp Prism
  2. Void Ray
  3. Mothership
  4. Colossus










webdeljuego

Buzz this

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que no me ha echo gracia es que no continuen con la historia del SCI ya que pudieron introducir una cuarta raza de hibridos como quedo predicho en la primera pero estoy seguro que nos gustara tanto como la primera entrega

Related Posts with Thumbnails